TRANSPARENCIA

Vive La Canal es una asociación de empresas turísticas concienciadas con el medioambiente, con la salud de las personas y el desarrollo económico de nuestra comarca, La Canal de Navarrés. Nacemos de la unión de empresarios turísticos y la cooperación de la Mancomunidad La Canal Territorio Turístico.

Inscrita en el Registro de Asociaciones de La Comunitat Valenciana de la Asociación como “Club de Producto Turístico De La Canal de Navarrés”, está asociación es una unión solidaria por el desarrollo sostenible del turismo rural en La Canal. Nuestros asociados están comprometidos y certificados con el sello de calidad turística SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos.

Misión

Vive La Canal se centra en el desarrollo del turismo rural de calidad en las zonas asociadas, a través de alianzas multiactor que permitan revalorizar los recursos turísticos, contribuir al debido mantenimiento de nuestros parajes naturales, fomentar y mejorar la competitividad de los servicios y productos de Vive La Canal mediante la formación y la especialización. Velamos por potenciar la oferta turística de nuestros asociados a través de paquetes o experiencias turísticas que den un valor añadido a nuestros visitantes y cohesión a nuestros negocios.

Visión

Vive La Canal pretende ser un instrumento esencial en la dinamización sostenible de nuestros territorios, una herramienta eficaz de comunicación entre el sector privado, el sector público y las administraciones. El deseo de esta asociación es de establecer sinergias entre los asociados, la Mancomunidad, los Ayuntamientos, y la FVMP para que nuestra sociedad disponga de una estrategia y medidas innovadoras para el desarrollo sostenible del territorio, realizando acciones en conjunto capaces de brindar soluciones a las necesidades de los asociados, incidiendo en el bienestar social, económico y medioambiental del territorio que representamos.

Valores

  • Solidaridad: Vive La Canal es una asociación inclusiva, que busca la cohesión entre nuestros asociados, la sociedad, las instituciones y el cuidado medioambiental de nuestros territorios.
  • Cooperación: A través de reuniones público-privadas avanzamos hacia el desarrollo sostenible de nuestra comarca.
  • Transparencia: Nuestro compromiso con la calidad, la mejora continua y las premisas que marcan las Naciones Unidas son siempre visibles en nuestra web.
  • Participación: Mediante sistemas de calidad democrática como el cuestionario simple y los portales de comunicación incentivamos, a los turistas, asociados, instituciones, y sociedad en su conjunto, a expresarse y comunicar de manera visible todo aquello que pueda resultar útil para el desarrollo sostenible de La Canal de Navarrés.
  • Coherencia: Alineación de iniciativas y planes de actuación acorde a las pautas que marca la narrativa de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Medición de la consecución de objetivos y metas mediante el sistema de indicadores que nos proporciona en INE.

¿Por qué Vive La Canal se alinea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que beneficios ofrece nuestra iniciativa a la sociedad?

Desde su aprobación en 2015, por unanimidad de todas las Naciones Unidas, 193 estados, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han convertido en la guía a seguir para acabar con la pobreza, combatir las desigualdades y las injusticias, y paliar los efectos del cambio climático.

La Agenda 2030 consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. La cuantificación es esencial para saber el progreso en cualquier proyecto sea cual sea su dimensión. En este caso podemos acceder a los indicadores del INE (https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm) para extrapolarlos a las acciones propias que nuestra empresa o asociación lleven a cabo.

Invitamos a todos los lectores a conocer el Pacto Global y La Guía para la acción empresarial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del siguiente enlace: https://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1017575

Vive La Canal es una asociación implicada con las Naciones Unidas y por tanto adopta la Agenda 2030 como modelo a seguir en el progreso cohesionado y coherente de nuestros asociados, territorios y sociedad en conjunto. De tal modo, se establece como requisito indispensable el compromiso y la realización del certificado del Sistema Integral de Calidad turística española en Destinos (SICTED), un programa desarrollado por la Secretaria de Estado de Turismo, que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico. Durante esta certificación nuestros asociados adquieren la formación necesaria para entender e implementar las premisas de sostenibilidad en el turismo y Agenda 2030 que requieren las Naciones Unidas.

Gracias al convenio de Turisme Comunitat Valenciana y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana la adquisición de este certificado es GRATUITA para cualquier negocio relacionado con el turismo en el territorio valenciano.
Para saber más sobre el SICTED en la CV visita el siguiente enlace: (https://www.turismecv.com/2021/06/01/sicted-la-calidad-turistica-no-es-cara/)

A propósito de entender cómo Vive La Canal alinea su proyecto a la Agenda 2030 de la ONU explicaremos uno a uno los ODS y nuestra vinculación con ellos.
Relación Directa: Primeramente, nos gustaría indicar que Vive La Canal comienza con una vinculación directa con los ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, 17 Alianzas Para El Logro de Objetivos, en este primer año y como punto de partida.

El progreso de estos objetivos de desarrollo sostenible y de nuestra asociación en su conjunto será expuesto anualmente en nuestro Informe Voluntario de Sostenibilidad, o también definido como Memoria de Sostenibilidad.

A través de la meta 8.2 del ODS 8, pretendemos lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación centrándonos en el turismo rural como sector de gran valor añadido. Pretendemos cuantificar esta meta a través de la tasa de crecimiento anual de la productividad. La tasa de productividad es la división entre la productividad y las horas trabajadas.

Mediante la meta 15.1 queremos velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Vive La Canal es consciente que más del 80% de la superficie, 709 Km2, de nuestra comarca es área forestal, por tanto, con un elevado valor paisajístico y medioambiental. En consecuencia, el contexto natural es fundamental en el diseño del desarrollo socioeconómico de La Canal de Navarrés.
Más información sobre la Canal de Navarres
: https://puv.uv.es/doc_pdf/comarques/canal_navarres.pdf

De manera informativa y para tener un seguimiento de la evolución de nuestros parajes naturales utilizaremos la siguiente tabla para valorar la evolución de nuestros recursos naturales.

Más información sobre la Canal de Navarres: https://puv.uv.es/doc_pdf/comarques/canal_navarres.pdf

De manera informativa y para tener un seguimiento de la evolución de nuestros parajes naturales utilizaremos la siguiente tabla para valorar la evolución de nuestros recursos naturales.

Categoría principal Indicador
Estructura del paraje
  • Rasgos medioambientales, principalmente relativos a hábitats y ecosistemas del paraje.
  • Patrones de usos del suelo, incluyendo cambios y distribución actual.
  • Rasgos culturales clave del paraje.
Gestión del paraje
  • Participación en programas públicos y privados comprometidos con el mantenimiento y la mejora del paraje.
Costes y beneficios del paraje
  • Coste de mantener o mejorar el paraje.
  • Valoración pública del paraje.

El último de los ODS que relacionamos directamente con Vive La Canal en este momento es el 17 que busca revitalizar alianzas para el desarrollo sostenible. Nuestra asociación busca la cohesión social a través del turismo rural. Los propósitos de la conservación paisajística, cultural y la defensa de la sociedad consideramos que serán más fuertes a través de pactos público-privados que den visibilidad a los objetivos comunes de nuestros territorios. Entendemos que como asociación podemos ayudar al interés común de todos los integrantes de nuestra sociedad a través de un crecimiento y mejora equilibrada del sector económico, medioambiental y social. Para determinar el desarrollo de este objetivo sumaremos en euros las cantidades promedias recibidas por año para el fomento de las alianzas público-privadas y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

El turismo rural puede contribuir directa o indirectamente a todos los objetivos de desarrollo sostenible. Vive La Canal tiene una posición en línea con la Agenda 2030, pero para cumplir con esta agenda hace falta un marco de aplicación común y entendible, una financiación adecuada e inversiones en tecnología, infraestructuras y recursos humanos.

OBJETIVO 1: FIN DE LA POBREZA

El enclave en el que se sitúan las actividades de Vive La Canal es idóneo para el turismo paisajístico y en búsqueda de la riqueza natural. Nos encontramos en una buena posición para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo turístico aportando ingresos mediante la creación de empleo. El desarrollo del turismo rural y sostenible, su incidencia en nuestra sociedad y el potencial de nuestro entorno puede vincularse a objetivos globales de reducción de la pobreza mediante la promoción del emprendimiento y los negocios más pequeños, empoderamiento de grupos más desfavorecidos, en especial mujeres y jóvenes.

OBJETIVO 2: HAMBRE CERO

La afluencia de turistas puede estimular la producción agrícola y el comercio de proximidad. Cabe resaltar que la gran mayoría de turistas prefieren consumir productos autóctonos y vivir la experiencia más integradora en el destino que visitan. El agroturismo se encuentra en auge y puede ser una oportunidad para el aumento de los ingresos en las comunidades locales coincidiendo con una agricultura más resiliente a su vez aportando valor a la experiencia turística.

OBJETIVO 3: SALUD Y BIENESTAR

Vive La Canal pretende impulsar el turismo y de esta manera el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros territorios de manera acorde a las premisas en defensa del cuidado de la salud y el bienestar de nuestra sociedad (residentes y turistas). Como asociación que quiere ir más allá de los paquetes turísticos propondremos cuestionarios de participación ciudadana y de los turistas. Ciertas propuestas irán enfocadas a la mejora de la salud y el bienestar de nuestra sociedad.

OBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

La formación del SICTED fue el comienzo de esta agrupación de empresarios turísticos. Somos conscientes que para prosperar hace falta fuerza de trabajo debidamente formada y competente. Dentro del articulo IV de nuestros estatutos se contempla la potenciación y la mejora de la competitividad de los servicios y productos de Vive La Canal mediante la formación y la especialización, además de las acciones de sensibilización y asesoramiento técnico para la implantación de sistemas de calidad certificados. A lo sumo, la realización de conferencias, jornadas, publicaciones, entrevistas, reuniones, campañas de concienciación, concursos, exposiciones, actividades de ocio, tiempo libre y animación social. En definitiva, Vive La Canal nace con el propósito de realizar una constante formación y sensibilización de asociados y sociedad en su conjunto.
Enlace a los estatutos: https://drive.google.com/file/d/15gvJHMPbyK6ckHCUxD8GcAJ10wg74B72/view?usp=sharing

OBJETIVO 5: IGUALDAD DE GÉNERO

Nuestros asociados disponen de un plan de igualdad en sus negocios. El SICTED nos facilita el conocimiento y las plantillas para digitalizar nuestro compromiso con las pautas actuales en materia de cumplimiento de los criterios de igualdad de género. El turismo rural puede empoderar a las mujeres de múltiples formas y en particular en la provisión de diversos puestos de trabajo generando oportunidades e ingresos. Nuestro sector tiene un alto porcentaje de mujeres empleadas y emprendedoras demostrando así una vía de desarrollo en la equidad de la sociedad, combatiendo de esta manera otros sectores que predominantemente tienen más presencia masculina.

OBJETIVO 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

La Canal de Navarrés es una zona rica en agua limpia, sana y con abundancia. El uso eficiente del agua, las medidas de seguridad apropiadas, las gestiones de aguas residuales, el control de contaminación y la eficiencia tecnológica deben tenerse siempre en consideración. Nuestros asociados disponen de carteles de concienciación el uso del agua en sus establecimientos. A lo sumo y como iniciativa 2023, en nuestro compromiso por el ahorro del agua, como prueba piloto, uno de nuestros asociados, Lago de Anna – Casa Rural, ha instalado un sistema innovador de ahorro de agua que permite salvar alrededor del 40% del agua que normalmente se pierde.
Enlace a Smart water: https://www.youtube.com/watch?v=GSOW_XwdolE

OBJETIVO 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

A través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se están dinamizando las charlas y asesorías en nuestro territorio para las subvenciones que potencien la transición energética hacia sistemas de energías renovables. Esta junta directiva tiene mandato hasta 2025 y mientras tanto existe el compromiso de ofrecer asesoramiento para que los negocios de nuestros territorios que lo deseen puedan acceder al conocimiento en materia de aplicación y tramite de proyectos subvencionables en materia de eficiencia energética.

OBJETIVO 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

El sector del turismo rural es uno de los puntos fuertes de desarrollo socioeconómico de nuestra comarca. Por una parte, la agrupación de empresarios del turismo rural Vive La Canal puede incentivar a los gobiernos municipales a mejorar las infraestructuras y modernicen las industrias, haciéndolas más sostenibles, más eficientes en términos de empleo de recursos y más limpias. Por otra parte, la capacidad asociativa y la mejora organizacional de nuestros asociados fomentará la sostenibilidad en todos los sectores incluyendo la industrialización, las infraestructuras, el crecimiento económico y el desarrollo de la innovación.

OBJETIVO 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

En nuestro compromiso para el desarrollo rural estamos potenciando la reducción de los desequilibrios territoriales, brindando a nuestra comarca la oportunidad de prosperar en su lugar de origen. El aumento del turismo rural es una gran oportunidad para prosperar equitativamente. Es uno de nuestros objetivos el desarrollar actuaciones que drenen la despoblación y dinamicen nuestros territorios, atrayendo no solo a turistas sino a nuevos residentes.

OBJETIVO 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

El turismo rural y sostenible tiene el ADN de preservación del patrimonio cultural y natural al mismo tiempo que potenciar que los organismos competentes velen por la mejora de las infraestructuras urbanas y de nuestros parajes naturales. Vive La Canal es consciente del deterioro que sufren muchas de las infraestructuras, del elevado coste de reparación, y de los conflictos entre el sector público, el privado y la sociedad por temas de infraestructuras. Por este motivo queremos ser un instrumento de unión para poder trabajar juntos en los trámites necesarios, consiguiendo que nuestros territorios avancen hacia la sostenibilidad. Somos conscientes de la falta de recursos humanos y económicos de los ayuntamientos para poder desarrollar proyectos subvencionables. También somos conscientes de la gran cantidad de recursos económicos que existen para adquirir la financiación necesaria para este tipo de actuaciones. Consideramos que podemos aportar valor y ayuda al progreso de nuestros municipios, siempre y cuando se presenten los proyectos, a lo que tendemos nuestra mano a los ayuntamientos para cualquier ayuda que puedan necesitar.
Nosotros nacemos con el fin de mejorar, no solo la oferta turística de nuestros territorios, sino también las relaciones sociales y los acuerdos que doten a nuestra comarca de los recursos necesarios para el avance que todos deseamos.

OBJETIVO 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

El manual de buenas prácticas que nuestros asociados adoptan a través del SICTED puede tener un gran papel en la transición hacia la sostenibilidad. Por consiguiente, tal y como puntualiza la meta 12b del objetivo 12, es primordial “Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo rural sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”. Comprometidos con la preservación y mejora de nuestro planeta, desarrollamos prácticas de desarrollo sostenible que incluyen iniciativas de uso eficiente de los recursos que desembocarán en unos mejores resultados económicos, sociales y medioambientales.

OBJETIVO 13: ACCIÓN POR EL CLIMA

Dentro de nuestro compromiso en reducir los efectos negativos del cambio climático están los objetivos de concienciar del uso adecuado y responsable de la energía y el agua. Fomentamos la implementación de energías renovables dando visibilidad a las jornadas explicativas de la FVMP acerca de proyectos subvencionables para la instalación de energías limpias potenciando así la transición energética.

OBJETIVO 14: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Aunque nos encontramos en el interior disponemos de tres playas continentales (Playamonte Navarrés, Rio de Bolbaite, Gorgo de la Escalera Anna) además de abundante caudal de agua que eventualmente acaba en el mar. Nuestros gobernantes, asociados, turistas, y sociedad en conjunto, son también responsables del respeto hacia los ecosistemas marinos. Así como sobre todo de la reducción en el uso de plásticos, y en su debido modo de la gestión sostenible de la pesca, la agricultura y el turismo.
Un estudio llevado a cabo por Greenpeace nos debe concienciar de la gravedad del asunto. Se estima que entre el 21% y el 54% de todos los fragmentos de micro plásticos del mundo se encuentran en el Mediterráneo. De las basuras analizadas en el Mediterráneo, el 96% son plásticos. De las basuras recogidas en las playas españolas del Mediterráneo son plásticos el 72%, y de la basura ingerida por la amenazada tortuga boba el 97,3% es este componente derivado del petróleo.
http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2017/documentos/oceanos/Mediterranean%20plastic%20report-LR.pdf

OBJETIVO 16: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

El turismo rural puede fomentar la tolerancia y el entendimiento multicultural e interconfesional. Vive La Canal y su función de interlocutor entre la sociedad, los asociados y las instituciones públicas puede asentar así los cimientos de sociedades más justas y pacificas. Involucrando a todos los componentes de la sociedad y animando a la participación ciudadana pretendemos evitar la violencia y el conflicto para consolidar la paz, la solidaridad, la armonía y el bienestar general en La Canal de Navarrés.

Finalmente, tanto la Organización Mundial del Turismo como Turisme Comunitat Valenciana apelan por los principios universales que inspiran el Código Ético del Turismo.
https://www.turisme.gva.es/opencms/opencms/turisme/es/contents/conselleria/codi_etic/codi_etic.html?tam=&menu_id=72

¿Deseas unirte a La Canal?

Vive La Canal es una asociación comprometida a seguir en las decisiones y las conductas recogidas en Código Ético del Turismo Valenciano, adaptación del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y a informar a través de la línea ética de los incumplimientos de este al comité de ética del turismo, así como las medidas tomadas para la promoción e implementación de estos principios.

Si deseas unirte a nuestra asociación será necesario:

  • Rellenar el formulario de adhesión (PDF)
  • Compromiso de adquisición del certificado SICTED, durante los primeros 12 meses desde la adhesión
Explora la belleza y el encanto de la Canal de Navarrés
Explora la belleza y el encanto de la Canal de Navarrés